BIENVENIDO A LA ORILLA DE LA PLAYA



            La orilla de la playa es uno de esos lugares idílicos en el que nos gusta estar. Solemos relacionarlo con nuestros momentos de ocio, de vacaciones, de relax. El contacto con el mar, la arena bajo nuestros pies, las risas, el sol, los juegos nos hacen evocar momentos vividos en el pasado y el deseo de volver a disfrutarlos. Pero no siempre fue así ya que durante muchos siglos de nuestra existencia, por diversas causas, piratas, tormentas…, lo contemplábamos más como un peligro y un lugar inapropiado para vivir.
Este cambio de mentalidad ha hecho que todas las playas de nuestras costas se viesen alteradas a causa del desarrollo urbano, industrial y turístico. Las condiciones de equilibrio del ecosistema de nuestras playas han cambiado.
No obstante, a pesar de todas estas alteraciones humanas, la orilla de la playa es el límite entre dos mundos: La tierra y el Mar. Al ser la frontera entre dos ecosistemas bien diferenciados se convierte en un laboratorio natural para observar infinidad de especies. Unas habitantes de las fondos marinos, otras habituadas a buscar el alimento en ellas. Otras acostumbradas a vivir entre las piedras y arena de nuestras playas.
Tampoco podemos olvidar que es un lugar cambiante debido a los vientos, corrientes marinas, mareas, época del año. Cada visita a nuestras playas es diferente y en cada momento puedes encontrar lo que menos esperes.

“A la orilla de la playa” es un proyecto de Educación Ambiental diseñado por la Asociación El árbol de las piruletas y financiado por el Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR. Los objetivos marcados son: 

  • Redescubrir y valorar nuestro entorno más cercano.
  • Comprender el medio ambiente que nos rodea y contemplarlo desde una visión global partiendo desde la individualidad de los elementos que lo componen.
  • Manejar herramientas didácticas para la observación, investigación y el descubrimiento
  •  Generar aptitudes y actitudes de respeto, conservación y uso responsable de nuestras costas.

El proyecto se compone de tres elementos:

1ª Elemento: elaboración de un cuadernillo de 16 páginas donde se recogen diferentes aspectos que podemos observar en la misma orilla de la playa. En él encontrarás de forma muy esquemática muchas de las especies que podrás ver nadando, buceando o paseando por la orilla de la playa.  Saber que existen y como se llaman es el primer paso para interesarse por ellas y buscar información paralela.

2º Elemento: este blog que estás leyendo es la prolongación del cuadernillo donde podrás completar más información de aquellos aspectos que te interesan de las cosas que vas observando.

3º Elemento: difusión del cuadernillo y del blog. Durante las próximas semanas visitaremos centros educativos y todos aquellos lugares que nos inviten para dar a conocer el cuadernillo y el blog. Regalaremos uno de los ejemplares a todos los participantes para que este verano se dediquen a observar con otra mirada el lugar donde van a descansar.

Bienvenido “A la orilla de la playa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario